Playa Balandra, todo lo que tienes que saber al visitar la playa más hermosa de México

Playa Balandra es catalogada como la playa más bonita de México, Mi paso por Baja Sur fue inspirado por este paraíso, no tenía un plan concreto pero sabía que esta playa si o si la tenía que visitar. Llegando a La Paz me enteré que hay bastantes restricciones y cosas que tomar en cuenta antes de ir. Aquí te platico todo lo que hay que saber ya que no hay un sitio oficial con información actualizada sobre cómo visitar con éxito este lugar tan mágico.

Antes de empezar quiero decirte que estoy tratando de darte toda la información actualizada en medida de lo posible, los horarios de apertura, operaciones, restricciones, precios, entre otras cosas cambian constantemente. Si tienes información nueva que pueda ayudar a los lectores a aprovechar al máximo su visita, porfa déjame un comentario para actualizarlo. Gracias xx

Playa Balandra

Es un paraíso increíble. Aguas cristalinas como en el Caribe; la combinación que nunca dejará de sorprenderme del desierto con el océano. Balandra es catalogada como la playa más bonita del país. Con una bahía protegida y siete playas diferentes es un lugar como ningún otro.

Aguas cristalinas, playas de arena blanca y un paisaje de montañas desérticas cubiertas de cactus gigantes armonizan en este lugar. En esta guía te contaré todo lo que necesitas saber para planear tu visita. Restricciones, operación, precios, qué actividades puedes realizar, entre otras cosas para que disfrutes al máximo de todo lo que esta playa ofrece.

¿Es abierta al público en general?

¿Cuál es la situación en Playa Balandra?

Hay UN MONTÓN de información contradictoria sobre esta playa. Antes de continuar, quiero aclarar qué es lo que pasa.

Todo esto de las restricciones y los límites de capacidad comenzó durante la pandemia. En 2020 y 2021, hubo restricciones relacionadas con los protocolos por COVID para evitar la sobrepoblación y ayudar con el distanciamiento social. Estas restricciones han estado en constante evolución desde 2021.

Los límites de capacidad y las medidas de protección se volvieron aún más importantes después de que un accidente de barco en agosto de 2022 contaminara el área. Un yate privado se incendió en la Bahía de Balandra y se hundió, lo que provocó que petróleo, escombros, combustible y cenizas contaminaran la bahía. La playa estuvo cerrada durante más de dos meses mientras se realizaban los esfuerzos de limpieza.

Es por eso que la gente se despertaba a las 4:00 am para formarse y asegurar su lugar, conforme en tiempo pasó esto fue disminuyendo y hoy YA NO ES ENCESARIO. Más adelante ahondaré en este detalle, aunque aún existen restricciones ya no son en la misma medida que los protocolos anteriores requerían.

Cuando visité Balandra el cuidador me platicó que fue una combinación de factores que hicieron que se tomaran estas medidas; entre los protocolos de distanciamiento social, un esfuerzo por proteger los manglares y recuperar esta área natural que estaba súper contaminada decidieron que era buena idea reducir el número de visitantes permitidos por día para evitar sobrecargar el área natural y tener más control sobre el estado de la playa.

Si lees información en internet, hazlo con el contexto de esta historia. La playa estuvo cerrada por un tiempo y el acceso estuvo realmente restringido en el pasado, pero ahora ya no es tan complicado. Todavía hay mucha información desactualizada por ahí, espero con esto ayudarte a separar la información vieja con la actualizada.

Restricciones en Playa Balandra

🚨 Información obtenida en julio de 2024

Límites de capacidad y horarios

Hay un límite de tiempo y personas para acceder.

A partir de julio de 2024, hay dos horarios de entrada diaria, cada uno con un límite de 450 personas:

  • 8:00 am – 12:00 pm
  • 1:00 pm – 5:00 pm

Cuando fui, había personal en la entrada contando el número de personas que llegaban en coches y autobuses. Una vez que se alcanza la capacidad, el acceso en ese turno se cierra. Incluso si 100 personas se van a las 10 a.m., no te permitirán entrar hasta el siguiente turno  (1:00 pm). Si se alcanza el límite de 450 personas, se detiene el acceso. No es un sistema rotativo de 1 adentro-1 afuera.

Personal del gobierno, seguridad o la policía ingresarán a la playa antes de las 12 p.m. para desalojar a las personas del primer turno. Lo mismo para el turno de las 5:00 pm, y la playa cerrará por el día.

Si te recomiendo llegar temprano y hacer fila, pero llegar 4 horas antes es completamente innecesario, con 1 hora, 30 minutos antes que llegues es más que suficiente. Los fines de semana y días festivos puede ser que encuentres filas más largas, aquí si puedes planear acorde.

Si no terminaste de explorar después de que termine el primer turno, puedes ir al Tecolote (una playa vecina) a comer algo  y luego regresar antes de la 1 p.m. para hacer fila para la reentrada.

¿Hay tarifa de entrada?

NO HAY TARIFA DE ENTRADA. El acceso a esta playa es TOTALMENTE GRATIS

Se propuso una tarifa de entrada a fines de 2022 después del accidente del yate, y se publicó mucha información sobre esto, pero nunca se concretó y al día de hoy no se cobra el acceso a la playa.

Hay algunos operadores turísticos que te quieren vender un acceso a esta playa y esto es totalmente falso. Me tocó ver a mucha gente que pagó un tour, los subieron a un playabus y al final no los dejaron entrar porque no iban con un operador autorizado. ¡Cuidado con las estafas!

Solo residentes locales pueden entrar el primer domingo del mes

El primer domingo de cada mes, el acceso a la playa es exclusivo para residentes de La Paz.

Hay información limitada sobre esto en línea, pero hasta donde yo sé, esto se está aplicando (hasta julio del 2024) Si tienes información actualizada déjala en los comentarios para que todos estemos informados. 🙂

No hay venta de comida

Otra regulación que tiene Balandra es un control más estricto sobre los vendedores ambulantes en la playa. Nunca hubo puestos de comida consistentes en Balandra, pero de vez en cuando algunos vendedores llegaban a la playa para vender bebidas, snacks, helados, etc.

Sin embargo, dado que la playa es un área protegida, esto es ilegal y el gobierno decidió prohibir los vendedores ambulantes definitivamente desde Noviembre de 2022.

Te recomiendo llevar tu propia comida y bebidas (¡AGUA! ¡Súper importante!), o visitar Playa Tecolote después para comer.

¿Qué hace que Playa Balandra sea tan especial?

Baja California Sur está llena de playas hermosas, pero ¿por qué es tan especial esta playa en particular? Con toda la confusión y el drama que rodea la visita a la playa, ¿vale la pena visitarla?

¡Sí! Definitivamente vale la pena visitar Playa Balandra, y aunque parezca complicado o parezca que requiere mucho esfuerzo, no puedes perderte la oportunidad de ver este lugar tan especial.

Este lugar está constantemente clasificado como una de las mejores playas de México e incluso del mundo, Balandra tiene algo increíble. Para empezar, no es solo una playa. Técnicamente, es una bahía que contiene siete playas diferentes.

Protegida del Mar de Cortés, la bahía es muy poco profunda, lo que hace que las aguas sean casi translúcidas y de todas las tonalidades de azul. Durante la marea baja, cuando el nivel del agua desciende, se revelan patrones de bancos de arena blanca en espiral. Se ve súper impresionante.

No es solo la belleza física de este lugar lo que lo hace tan especial. Playa Balandra forma parte de un área protegida, lo que significa que, afortunadamente, se ha mantenido libre de cualquier desarrollo. Aparte de algunas palapas y alquiler de kayaks en el estacionamiento, toda el área es simplemente naturaleza en su máxima expresión.

Esto es un contraste total con algunas de las otras playas populares de México, que están llenas de camastros, clubes de playa y vendedores.

Instalaciones en Playa Balandra

En Playa Balandra prácticamente no hay instalaciones. Es natural y sin desarrollar, y el gobierno (afortunadamente) quiere mantenerla así.

Estacionamiento: hay un estacionamiento pavimentado gratuito. Tiene espacios limitados, y puede que tengas que estacionar a lo largo del camino de entrada si se llena.
Baños: hay un par de letrinas secas disponibles por una pequeña donación. Estos son manejados por voluntarios locales.
Palapas: hay alrededor de 20 palapas de paja disponibles para sombra en la playa. Llegar temprano es indispensable para agarra una. Yo iba sola y compartí una palapa con 2 parejas, fueron mis papás por ese día <3
Alquiler de sombrillas y sillas: normalmente hay vendedores alquilando sombrillas y sillas cerca de la entrada. Los precios empiezan en 200 MXN por sombrillas y 100 MXN por sillas.
Alquiler de kayak y paddleboard: hay vendedores que alquilan kayaks (desde 350 MXN por 1 hora, 200 MXN por 30 minutos) y tablas de paddleboard (desde 300 MXN por 1 hora).
Vendedores de comida y bebida: no hay comida ni bebidas a la venta en Balandra. Trae todo lo que necesites o visita Playa Tecolote.
Botes de basura: no hay botes de basura en Balandra, así que por favor llévate toda tu basura.

¿Dónde está Playa Balandra?

Playa Balandra se encuentra en el municipio de La Paz, Baja California Sur. Está a unos 30 minutos en coche del centro de La Paz y a aproximadamente 2 horas en coche de Los Cabos.

Cómo llegara Playa Balandra desde La Paz

En coche

Si vienes desde La Paz, la forma más fácil de llegar es en coche. Son más o menos 30 minutos de camino, siguiendo la Carretera 11 (La Paz – El Tecolote). Está muy bien pavimentada y marcada. Hay estacionamiento gratuito una vez que llegues.

Te recomiendo rentar un coche si estás en La Paz, es la mejor manera de moverse para llegar a otras playas que el bus no llega y tienes la posibilidad de ir a tu propio ritmo. Si esto no entra en tu presupuesto también puedes ver muchas cosas moviéndote en bus.

En taxi o servicio de transporte

Si no quieres rentar un coche, puedes tomar un taxi, Uber o DiDi desde La Paz. Una opción más económica es el servicio de transporte, las tarifas van alrededor de $250 MXN ($13.5 USD) por trayecto.
Si optas por esta opción, ten en cuenta que puede ser complicado volver a La Paz al final del día. Puedes arreglarte con el conductor para que te recojan a la hora que prefieras porque en esta área no hay recepción.
No confiaría 100% en conseguir un Uber o taxi desde la playa, a veces hay servicios de transporte que están afuera ofreciendo transporte de regreso pero no es seguro. La mayoría empieza en $350 MXN ($18.5 USD).

Playabus

La forma más económica y fácil de llegar a la playa sin coche es con el playabus. Los boletos cuestan $70 MXN ($3.70 USD) por trayecto. El autobús sale de la Estación de Autobuses del Malecón en La Paz. Hace paradas en algunas playas antes de llegar a Balandra y puedes bajarte en algunas otras para conocer.

Los horarios (que yo encontré en Julio 2024) son estos:

👉🏼 De La Paz a Balandra: 9:00 am, 10:00 am, 11:00 am, 12:00 pm, 1:00 pm, 2:00 pm, 3:00 pm, 4:00 pm, 5:00 pm, 6:30 pm

👈🏼 De Balandra a La Paz: 9:37 am, 10:37 am, 11:37 am, 12:37 pm, 1:37 pm, 2:37 pm, 3:37 pm, 4:37 pm, 5:37 pm, 7:37 pm

Por el horario de entrada a la playa, el autobús no te alcanza a dejar en el turno de la mañana (8 am – 12 pm). El autobús funciona mejor para el turno de la tarde. Toma el autobús de las 12:00 pm para estar en la playa antes de que reabra a la 1 pm. Luego puedes regresar a las 4:37 pm, justo antes de que la playa cierre a las 5 pm, o esperar un poco más hasta el siguiente servicio a las 5:37 pm.

Hay que caminar aproximadamente 10 minutos hasta la carretera principal y esperar el autobús. Lo mismo al llegar, te deja en la carretera principal y caminas 10 minutos a la playa.

Con un tour

Otra opción a considerar es tomar un tour organizado a Playa Balandra. Hay tours que visitan Balandra por tierra (solo asegúrate de que sean tour autorizados), y hay otros que llegan a la playa por barco.

10 cosas qué hacer en Playa Balandra

1. Las vistas desde el mirador

Balandra tiene un mirador con unas vistas increíbles. Está en una colina justo a lado del estacionamiento, puedes ver toda la bahía. El sendero está bien marcado y aunque la subida está algo empinada es cortita y vale completamente la pena la vista.

2. Caminata alrededor de la Bahía

La bahía está rodeada de montañas desérticas cubiertas de cactus, con senderos para hacer excursiones. A lo mejor caminar un día de playa puede no sonar muy atractivo para todos pero si es algo que disfrutas hacer te lo recomiendo ampliamente.

Puedes seguir esta ruta en AllTrails, que da una vuelta por las montañas desde el estacionamiento. Tiene unas vistas impresionantes de las diferentes playas de la bahía e incluso puedes alcanzar a ver la Isla Espíritu Santo en lo profundo del Mar de Cortés.

Hay un montón de senderos, algunos llevan a la Playa Tecolote que está justo a lado. Revisa el mapa en AllTrails y ahí puedes ver más opciones.

3. Flotar y nadar

Algo característico de Playa Balandra es lo tranquila que es. No hay grandes olas que te arrastren, ni corrientes fuertes. Desde la playa más cercana al estacionamiento el agua es poco profunda y no puedes “nadar” propiamente, pero siempre puedes relajarte flotando en el agua. Hay secciones más profundas de la bahía si quieres nadar bien, solo busca las áreas de agua azul más oscura.

4. Explorar las diferentes playas

Puedes detenerte y descansar en alguna de las playas que descubras durante tu caminata. Hay siete playas para explorar, y si visitas cuando la marea está baja, puedes caminar por los bajíos hasta las playas al otro lado de la bahía.

Si llevas tus cosas en una mochila impermeable y las levantas sobre tu cabeza mientras cruzas la bahía puedes encontrar una playa privada solo para ti. También hay algunas que durante la caminata tienen un sendero por el que puedes bajar y no hay nadie o casi nadie.

 

5. Caminar por los bancos de arena

Una de las partes más bonitas de Balandra son los bancos de arena que aparecen en medio de la bahía cuando la marea baja. Puedes caminar hasta el centro de la bahía, en agua que no llega más allá de tus tobillos. Es una experiencia única, se siente como si caminaras sobre el agua.

6. Hacer Kayak o Paddleboard

Se pueden rentar tablas de paddleboard y kayaks a los vendedores en el estacionamiento. Los kayaks cuestan alrededor de $350 MXN ($19 USD) por 1 hora o $200 MXN ($11 USD) por 30 minutos. Las tablas de paddle son un poco más baratas, van desde $300 MXN ($16 USD) por 1 hora. No siempre están abiertos, así que será cuestión de suerte si puedes hacer o no esta actividad.

Es súper importante que haya marea alta. Si intentas hacer kayak cuando la marea está baja, no vas a poder ir muy lejos, normalmente es en este tiempo cuando no rentan el equipo. Por eso una vez que la marea baja, se revelan los bancos de arena, el agua es poco profunda en la mayoría de los lugares para remar.

 

7. Ver la icónica roca en forma de hongo

Otro atractivo turístico de Playa Balandra es la roca en forma de hongo. Está escondida a la vuelta de la esquina de la playa principal, en la siguiente playa. Necesitas ir por los bajíos para llegar a ella.

Honestamente, no veo la gran atracción. Estaba rodeada de turistas tomando fotos, no es tan grande como pensé pero claro que me tomé una foto, ya estaba ahí. Fui junto con una de las parejas con las que compartí palapa y caminamos en esa dirección para ir a otras playas y la encontramos de pasada. Si quieres una foto, haces fila un ratito y continúas tu caminata.

8.  Hacer snorkel

Quiero mencionar el snorkel aquí porque frecuentemente se menciona como una de las mejores actividades para hacer aquí.  Si tienes equipo de snorkel, puedes llevarlo contigo, no hay renta de esto en la playa.

Para ver pececitos necesitas caminar bastante hacia la bahía para poder hacer snorkel realmente. El agua es tan poco profunda que, honestamente, no hay mucho que ver. El agua es tan clara que puedes ver cualquier pez o raya desde la superficie, pero principalmente es arena, no rocas o coral. En algunas de las playas más profundas podrás ver una variedad más amplia de peces, por si es algo que te interesa hacer.

9. Visitar los manglares

Los pulmones de Balandra, el complejo sistema de manglares que purifica el agua, se encuentran en el extremo opuesto de la bahía (lejos del océano). La mejor manera de llegar es en kayak o paddleboard.

Si te interesa explorar este ecosistema, te recomendaríamos hacer un tour específico de paddleboard. Así no vas a depender de que haya alquileres disponibles cuando vayas, y tendrás el beneficio de un guía local que te llevará y te explicará más sobre la flora y fauna.

10. Visita Playa Tecolote

Cuando termines en Playa Balandra, te recomiendo ir unos minutos más adelante por la carretera hasta Playa Tecolote. Esta playa no está protegida dentro de una bahía como Balandra, las olas son más fuertes y el agua es más profunda.

Aunque nunca podrá competir con la belleza escénica de Balandra, Tecolote es una buena opción si quieres nadar, hacer snorkel o practicar deportes acuáticos.

Esta playa también está más desarrollada que Playa Balandra y está bordeada de restaurantes, bares y pequeños puestos de recuerdos. Aquí hay baños que puedes usar por una tarifa.

Consejos para visitar Playa Balandra

Revisa los límites de acceso

Los horarios y las restricciones cambian constantemente, y la información en línea no siempre es precisa.
Te recomiendo consultar con los locales o en donde te estés quedando en La Paz para obtener la información más actualizada antes de que vayas. También puedes revisar las últimas reseñas en Google y TripAdvisor.

No hay venta de alimentos y bebidas

Prácticamente no hay instalaciones de ningún tipo en Playa Balandra, asegúrate de llevar suficiente agua, bebidas y snacks para el día. IMPORTANTÍSIMO, porfa llévate toda la basura contigo, no ha contenedores de basura disponibles. Siempre puedes irte para Tecolote, que tiene restaurantes y vendedores cerca, pero donde quieres pasar más tiempo es en Balandra, ve bien preparada o preparado.

La sombra es limitada

Hay algunas palapas para sombra en la playa principal, pero suelen llenarse rápido. Es posible alquilar sillas y sombrillas de playa de vendedores justo antes de entrar a la playa. Normalmente están cerca de la fila de personas que esperan para entrar.
Si visitas en los meses más cálidos y sabes que vas necesitar sombra, llega temprano para asegurar una palapa o alquilar una sombrilla. También hay una piedra muy grande que provee de suficiente sombra, pero si vas en temporada alta puede que hasta esta parte esté llena.
También puedes traer tu propia sombrilla de playa. Puedes comprarlas a buen precio en un supermercado en La Paz o pregunta en tu alojamiento si te pueden prestar/rentar alguna.

Cuidado con las Rayas

A las rayas les encanta pasar el rato en las aguas poco profundas y arenosas de la playa. Si estás caminando por el agua en la bahía, es mejor arrastrar los pies para que las rayas puedan escucharte y tengan tiempo de moverse.
No son agresivas y no hay nada de qué preocuparse, pero pisar una accidentalmente no es bueno para ti ni para ellas.

Llega con tiempo

Independientemente de las restricciones, Playa Balandra es una de las atracciones más populares de La Paz y en las temporadas altas puede ser que se llene súper rápido. Si puedes evitar visitarla en fines de semana o días festivos, sería ideal. Llega temprano por la mañana y planifica pasar todo el día allí. La caminata definitivamente vale la pena, y salir a las rutas temprano es mejor para evitar el calor del día. Luego querrás varias horas para relajarte en la arena y el agua durante la tarde.

Deja la playa como la encontraste

Balandra es una de las atracciones naturales más espectaculares de todo México, pero es muy frágil, especialmente después del accidente del yate. Los trabajadores y locales hacen un esfuerzo por conservar tanto la playa como los manglares. Ahora más que nunca, los que visitamos debemos respetar y preservar la playa. Esto significa llevarte toda la basura que traigas, y no derramar comida o bebida en el agua o la arena. No alimentes a los pájaros, peces o animales. Mantén el ruido al mínimo, ten cuidado donde caminas para no pisar fauna, sigue los senderos si haces caminatas y, en general, sé consciente y considerado con tu impacto en este lugar. Siempre desde el amor y el respeto a la naturaleza.

Reflexiones finales sobre Playa Balandra

Esta playa es realmente un pedacito de paraíso. Definitivamente debería estar en tu lista de lugares para visitar en Baja California Sur. Espero que esta guía te haya ayudado a planear tu propia visita a Balandra y te haya brindado información precisa y actualizada. Si tienes alguna otra pregunta que no he respondido aquí, no dudes en dejarla en los comentarios.

Cuéntame en los comentarios si tienes alguna otra recomendación de esta área. Te dejo mi Instagram, Twitter y TikTok donde comparto más contenido de viajes, tips y recomendaciones.

Gracias por llegar hasta aquí XX

P

lanea tu viaje fácil y rápido

Alojamiento

via Booking.com

Seguro de viaje

via Assist365

Tours y actividades

via GetYourGuide

Vuelos

via Skyscanner

eSIM

via Holafly

C

omparte este post en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *